jueves, 14 de enero de 2010

NUEVAS ATRACCIONES EN EXPO PAINE RURAL

CABALLO Y JINETE, un solo equilibrio

Generalmente los que han asistido a un rodeo, se han maravillado al contemplar estas competencias en las que caballo y el jinete en equilibrio conjunto, son sometidos a distintas pruebas. En ellas, la docilidad y la destreza del caballo sumada a la pericia del jinete son los componentes principales de esta prueba que se desarrolla en todos los rodeos. Esta disciplina, llamada Movimiento a la Rienda, constituye un número tradicional que siempre figura en las fiestas ecuestres criollas. (Fuente: Federación del Rodeo Chileno)

Esta maravillosa unión entre hombre y animal, y la elegancia del Caballo peruano serán uno de los atractivos de la EXPO PAINE RURAL 2010, cuyo objetivo principal es formar parte de las fiestas agrícolas del país, establecer contactos de negocios y mantener una plataforma real de venta para productores.

Caballo Peruano de Paso, la elegancia hecha animal

El Caballo Peruano de paso es una raza equina oriunda del Perú, descendiente de los caballos introducidos durante la Conquista y los primeros tiempos de la Colonia. Esta raza está protegida por un Decreto Ley peruano desde noviembre 1992 y declarado Patrimonio cultural del Perú también llamado Patrimonio Cultural de la Nación. Debido al aislamiento sufrido durante alrededor de 400 años y la selección que hicieron sus criadores, es una raza muy particular por sus proporciones corporales y por un andar lateral o "llano de paso" que le es característico.

Su cuerpo es compacto y musculoso, ancho y profundo; extremidades alargadas y fuertes; su cabeza es plana y ancha con ojos brillantes y expresivos; cuello robusto y musculoso; su color predominante es el castaño.

Los ascendientes de estos ejemplares fueron embarcados en Sevilla, en Sanlúcar de Barrameda y en Cádiz en el siglo XVI, y por lógica se presume que fueron de raza andaluza.

La estabilización de la raza tomó cerca de cuatro siglos, de varias generaciones de cruces, selección y mejoramiento. Ayudó bastante el ser un ejemplar de uso como herramienta de trabajo en la agricultura, transportando a los agricultores en la administración y manejo de los campos. Y como animal de silla viajero, para trasportar al jinete de un poblado a otro; igualmente se utilizó en la época para el arreo del ganado de lidia desde las afueras de la capital hacia Lima.Te esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario